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lunes, 30 de mayo de 2016

NUEVA GESTION PÚBLICA PLURINACIONAL



TEMA: NUEVA GESTION PÚBLICA PLURINACIONAL POR RESULTADOS


Por: Gary Callisaya C.

INTRODUCCION


Para el presente ensayo, nos vemos en la necesidad de abordar dos puntualizaciones respecto al agrandamiento y achicamiento del Estado. 
¿En que consiste cada una de ellas? Para los estudiosos liberales cuanto de manera significativa se restrinja el accionar del Estado en los asuntos de la economía y el mercado es mucho mejor,  para el desarrollo eficiente de la iniciativa privada cuya acción impulsa el crecimiento de la producción y la economía, ámbito que no toma en cuenta las variables sociales para desarrollarse. Por otro lado, para quienes estudian las tendencias progresistas del crecimiento de la economía, aparejada con el desarrollo social y la preservación ambiental, el Estado juega un rol regulador en todas las actividades de la producción, de la generación de la economía, el desarrollo social y el manejo y preservación del medio ambiente.


En Bolivia en el marco del nuevo escenario organizativo del Estado Plurinacional planteado en la  ultima década con la Reforma Constitucional Implementada por la Constitución Política del Estado de 1994, el Estado experimento un agrandamiento de sus entidades como  de sus estructuras organizativas y recursos, ¿sin embargo la interrogante surge si el ensanchamiento del Estado y sus estructuras están ayudando en la optimización de actividades y operaciones del sector publico?, el análisis, se pretende abordar a partir de tres dimensiones que incide en la gestión pública: la dimensión de la administración, de la legislación y la gerencia publica.


La pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar ciudadano viene aparejado de manifestaciones que exigen y obligan a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía, eficiencia, eficacia y efectividad. Estas nuevas demandas, cada vez más importantes en la construcción de políticas públicas se han ampliado a todas las actuaciones de la administración pública en los diferentes niveles gubernativos. Así, las administraciones estatales, autonó­micas, departamentales, regionales,  locales e indígena originario campesinas  se ven involucrados de manera directa en los procesos de generación de cambios al interior de dichas entidades a través de la implementación de nue­vos patrones de acción y comportamiento, comunes orientados a diseñar herramientas que permitan sistematizar y operativizar las competencias y asuntos de la administración publica.


Entonces, ¿cuál es y como es el gestor que ira a gestionar los intereses de la sociedad en el ámbito de la administración y función pública, las desigualdades en la distribución de los recursos, la ineficacias en la ejecución de programas públicos? surge el planteamiento de la intervención del Estado en la producción, la economía, la sociedad…que contempla un fuerte componente burocrático y la intervención también de la política en la administración de las estructuras organizativas de las Entidades del Estado Plurinacional.


La condición del accionar, es la concepción de un sector público que opere exclusivamente en aquellas áreas donde no exista un proveedor (servicios públicos demandados) adecuado y lo rea­lice de forma eficiente, eficaz, económico y con efectividad, compitiendo (Estado)  y colaborando a la ves con el sector privado, con la finalidad de satisfacer las necesidades publicas, otorgando a los ciudadanos mayor participación en el ámbito publico y en la administración de la cosa publica en los diferentes niveles gubernativos (autonomía de gestión).


Esta es la pretensión teórica sobre el que se intentara fundamentar el accionar de la nueva gestión  pública, no rechazando ni reduciendo las actuaciones y procesos a los aspectos meramente político ideológico o perdernos exclusivamente en el ámbito legal o técnico.


DESARROLLO


Gestión Pública es, gestión con las limitaciones derivadas del carácter público. Gestión refiere, según el contexto, tanto una práctica como un conjunto de disciplinas. Se considera la gestión como práctica y como disciplina, con particular atención al papel de la Economía. Las limitaciones derivadas del carácter público del cometido pueden clasificarse en no abordables por esenciales (satisfacen objetivos sociales de la eficiencia) y abordables bien por la investigación bien por la acción. Así se llega a otra forma de contemplar la gestión pública: la acción sobre dos familias de limitaciones mitigables falta de incentivos organizativos y falta de incentivos individuales mediante dos grupos  de actuaciones: introducción de mecanismos de competencia y aplicación de técnicas de gestión, respectivamente. (V. Ortun:1)


La nueva gestión pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad. Todo ello rodeado de sistemas de control que otorguen una plena transparencia de los proce­sos, planes y resultados, para que, perfeccionen el sistema de elección y favorezcan la partici­pación ciudadana.


El Estado es una organización económica a la que se pertenece sin demasiada elección y que tiene derechos coactivos y responsabilidad para comportarse según la confianza que se le otorga en función de una legitimidad que no se deriva de la propiedad sino del proceso electoral (Stiglitz 1989). Como consecuencia de esta responsabilidad fiduciaria que rige la administración pública existen importantes restricciones en la discrecionalidad con la que se pueden administrar los recursos. Estas limitaciones a la gestión inherentes a la naturaleza económica del sector público afectan tanto a los recursos humanos como a los restantes aspectos de la gestión. (Op. Cit. V. Ortun:7)


Un ejemplo de gestión pública en Italia puede ilustrar la última afirmación. Putnam  (1983 y 1993) y otros investigadores se interesaron por las diferencias de comportamiento de los gobiernos regionales que se establecen en Italia a partir de 1970. Las diferencias de efectividad han sido notables y no han podido ser explicadas por renta, educación, urbanización, desasosiego social y político.... La conclusión de Putnam es que los gobiernos regionales que mejor funcionan son los de las regiones con mayores niveles de 'civilidad' (pautas de cooperación social basadas en la tolerancia, la confianza y arraigamiento de una activa participación ciudadana) y que las diferencias en 'civilidad' ser remontan ya al siglo XIII: Claro contraste entre las repúblicas medievales de Florencia, Bolonia y Milán y los reinos de Nápoles y Sicilia.


En el sector público administrativo la gestión se complica respecto al sector público o privado empresarial por la mayor dificultad para medir rendimientos, el control jurisdiccional constante, una visibilidad y transparencia de la actuación pública más elevada que la de la actividad privada, la multiplicidad de objetivos y la mayor ambigüedad de la tecnología. Algunas de estas limitaciones y complicaciones como el control de la entidades, visibilidad y transparencia, multiplicidad de objetivos, constituyen restricciones ya que la eficacia, eficiencia economía y efectividad, sirve simplemente como instrumento de objetivos sociales superiores, como la democracia, que ofrezcan una perspectiva de mejora social. La política no es un inconveniente a desechar sino una actividad interconectada con la gestión pública: Hace falta mejor política para una mejor gestión pública y, a su vez, una mejor gestión pública contribuye a una mejor política.


En este mismo orden de ideas, Metcalfe y Richards, citados en Reina (1997 : 74), también asignan una gran importancia al factor humano en los procesos de reforma y modernización del Estado, al hacer énfasis en la necesidad de mejorar la formación de los mismos, yendo más allá de las viejas técnicas formales y centrándose en los logros de productividad real, entre otros. (Op. Cit. Morales L.:1)

Ahora bien, una Administración Pública eficaz, no es más que el reflejo de los llamados "buenos gobiernos", los cuales según Morales y Morales (1997), deberían tener las siguientes características: (Op. Cit. Morales L.:2)  

     Han de ser capaces de generar cambios institucionales de envergadura, que rompan con los esquemas tradicionales de gestión pública, en aras de la obtención de resultados tangibles para la comunidad a la que sirvan ; en otras palabras, estar ganados para los procesos de cambio y modernización ;

   Sus conductores han de ser líderes tecno políticos, que logren conjugar las bondades de la intuición y experiencia políticas, con los conocimientos del tecnócrata o especialista y las habilidades de un gerente de éxito en el Sector Público;

   Deben ser responsables de fomentar la participación responsable de los miembros de la colectividad en la toma de decisiones, a fin de generar compromiso en las masas afectadas por las políticas públicas y elevar la posibilidad de vencer la tradicional resistencia al cambio que puede surgir en todo intento de reformas;

       Deben ejercer una permanente petición y rendición de cuentas, a fin de cumplir con la verdadera esencia de la democracia, que prevé la representación de los intereses de la gente, pero con un alto sentido de responsabilidad como depositarios de la confianza popular;
       Han de ser capaces de anticiparse a los cambios del entorno y tener visión de futuro; 
    Han de ser creativos e innovadores, pues las soluciones a los problemas públicos, por lo general, muy complejos, exigen respuestas diferentes y la ruptura de paradigmas y ;

    Deben tener la capacidad de calcular el costo político de sus decisiones, sin sacrificar las verdaderas medidas que en un momento dado deban ser tomadas por el bienestar de la gente.

Matus (1996 : 123), propone un perfil que daría como resultado el llamado profesional de la tecnopolítica, el cual debería ser : "...un híbrido entre el intelectual, el político y el gerente, que practica el juicio cuasiracional...un cientista social preocupado por la acción, sin complejos para explorar el mañana, difuso e incierto, preparado para comprender un mundo complejo con múltiples recursos escasos y variados criterios de eficiencia y eficacia...a la par que preocupado por la planificación de la acción en cualquier ámbito." (Op. Cit. L. Morales L.:4)

Para abrirnos a los nuevos desafíos que demanda la gestión pública se está en la obligación de generar pautas de actuación que van a partir del fomento de la competencia entre los sectores público y privado, allí donde ambos concurren en la oferta de bienes y servicios. Estas medidas tienen como objetivo evitar o reducir las ineficiencias asignadas tradicionalmente a la burocratizada gestión de la Administración Pública, porque la utilización de técnicas privadas en el ámbito público ha supuesto el desarrollo de la dirección estratégica como técnica directiva y consecuentemente un importante auge de los sistemas de control interno de los entes públicos.


Ha adquirido especial rele­vancia, la ampliación de los tradicionales procedimientos de verificación desarrollados en el ámbito de la información financiera hacia las auditorias operativas y el complemento de las tradicionales técnicas presupuestarias y contables con nuevas herramientas informativas de ayuda a la toma de decisiones como los indicadores de gestión de resultados, de procesos, ventaja competitiva y comparativa, calidad de los servicios, desempeño financiero e innovación,  pero también la evaluación de la gestión a través de los indicadores de desarrollo social, medioambiental que orienten esfuerzos hacia la sostenibilidad de los medios, asegurando la pervivencia de la generación actual sin poner en riesgo las generaciones futuras).


Entonces, la racionalidad normativa persigue la simplificación tanto de los procesos administrativos como de la normativa que regula la actuación pública, la racionalidad de procesos administrativos, procede a identificar las actua­ciones internas que muchas de las veces se duplican, en aras a la desaparición de funciones sin valor añadido, estandarizando aquellas tareas que sea posible, la racionalidad legislativa persigue,  reducir la normativa sobre actividades internas, regulando cuestiones imprescindibles y por ultimo la racionalidad cultural como el factor motivador para el desarrollo y concursos de capacidades del talento humano para hacer frente a los procesos administrativos sin que implique su complejizacion en la administración publica.


Sin embargo, en el complejo marco del nuevo escenario planteado por el Estado Plurinacional respecto a la administración publica, en la actualidad, las estructuras organizativas ocupadas por recursos humanos de los niveles organizativos de decisión, de apoyo y operativos, enfatizan con mayor notoriedad la participación e influencia política en la toma de decisiones de la administración de la cosa publica en tanto y en cuanto supedita a la norma, el factor cultural y la iniciativa de los servidores a lo político, abstrayéndose de las otras racionalidades que a nuestro entender forman parte de la integralidad de una gestión publica eficiente, eficaz, económica y efectiva, limites en los cuales debemos  afanarnos en dinamizar la nueva administración publica del Estado Plurinacional.


CONCLUSION


En el momento histórico en el que nos encontramos y en las actuales condiciones, existe una fuerte intervención del Estado en la producción, economía y aun en menor grado en el desarrollo social y cuidados en los efectos medioambientales, en este escenario, la Administración Publica del Estado Plurinacional, representado por los diferentes niveles Gubernativos (Nivel central, departamental, regional, local e indígena originario campesinos) debe organizar e inducir a su personal respetando la trayectoria meritoria y los perfiles profesionales generales (desempeño horizontal) y específicos (desempeño especializado), sin que exista la mediación política antes que la cualidad del perfil requerido de los servidores como se ha venido demostrando en la mayoría de las entidades. 

Los conductores de la Nueva Administración Publica deben ser líderes tecno políticos, que logren conjugar las bondades de la intuición, la experiencia técnica y política, con los conocimientos del tecnócrata o especialista con las habilidades de una gerencia publica cuya base es la interpretación de la integralidad de los fenómenos externos e internos de lo publico venciendo gradualmente las resistencias al cambio.


La nueva gestión pública debe orientarse a la creación de una administración eficiente, eficaz, económica y efectiva, de modo que se satisfaga las necesidades reales de la demanda de los ciudadanos, que permitan la elección y selección de los proveedores de bienes y servicios proporcionados por la administración publica,  promoviendo el desarrollo de servicios de mayor calidad, acompañado de sistemas de control que otorguen plena transparencia de los proce­sos, planes y resultados con mayor partici­pación ciudadana en la administración pública y la cosa publica en los diferentes niveles gubernativos.

"En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico, y está totalmente separado, y aún en oposición, con el trabajo. En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento". (Peter Drucker)


BIBLIOGRAFIA



§  ORTUN Vicente. Gestión Publica, conceptos y métodos. Centro de Estudios sobre Economía del Sector Publico de la Fundación BBV. Universidad de Oviedo celebrado el 11 de mayo de 1195.

§  GARCIA S. Isabel. La nueva gestión publica, evolución y tendencias. Instituto de Investigaciones Fiscales de la Secretaria General de Presupuestos y Gastos. Universidad de Salamanca 2007.

§  MORALES L. El Perfil Directivo del Gerente Publico y su importancia en los procesos de modernización del Estado. Unidad de Investigaciones del IZEPES.

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